Invita Garcia

Notas, historias y personajes del Valle de Río Negro y Neuquén. El arte, la cultura y la vida cotidiana sin envoltorios. Comienza el recorrido. Te lleva García

Monday, December 04, 2006


GARCIA

A LA CHAPA

¡Resignate, Eladio!. Solamente a vos te podía pasar lo mismo tres veces. ¡Otra vez varado en Allen por culpa del “Ko-Ko”[1].
El micro empezó a fallar y el colectivero encaró derecho para el taller, con todos los pasajeros arriba. Ni pío se pudo decir. ¿ Y quién tenía que estar en el montón? ¡García, el mismo! El tipo más desventurado de la zona.
Encima hoy se vino el calor, y si seguimos acá, las chapas del techo nos van a cocinar a la plancha.
Siempre igual el “Ko-Ko”, dos días bien y tres mal. Y ya son más de veinticinco años de viajes y colectivos rotos.
Parece mentira, pero en este país los usuarios fuimos y seremos el último orejón del tarro.
Se vé que estos colectivos ya no dan para más. Se rompen a cada rato. Y de todo lo demás ni hablar: van sobrecargados, entonces te ven y no paran porque no entra más un alfiler, pasan tarde y los choferes son del peor humor. Y bueno, por ahí hay que entenderlos. Este pobre tipo ,por ejemplo, está manejando con un pedazo de ladrillo atado al pedal del acelerador, para apoyar el pie. Sí, ¡ladrillo !, y no crean que exagero.
¡ Y yo que me quejo por el sueldo bajo del PAMI !
Pero la verdad, me preocupa esto de los malos servicios de transporte. ¿ Qué pensarán los turistas ? ¿A dónde va a parar nuestra imagen? Uno no puede dejar de pensar en eso, como argentino que es. Con un país tan rico...lo que podríamos ser.
¡Uff ! parece que al fin salimos.
Esto de viajar en el “Ko-Ko” me tiene harto. ¿Pero que voy a hacer si no hay más remedio? Hace veinticinco años que me pregunto cuándo se instalará otra línea que haga este recorrido. Pensar que todavía me quedan unos añitos para jubilarme. ¡Paciencia, García!
Carlitos cada vez que llego tarde a la oficina me dice:
-“¡ Bajá un cambio, Eladio. No podés seguir viajando en bondi ! ¡ Agarrá el auto !” -
Pero yo ni loco saco el Gordini para venir a laburar. ¡ A ver si por dejarlo estacionado en la calle toda la mañana me lo roban !

Foto: www.casym.com.ar


No, ni loco. Esa joya solamente sale los fines de semana. ¡ Y a humillar, García !
Y claro, Carlitos es joven, no entiende determinados sentimientos. A él le gustan los autos más rápidos, más vistosos.
¡ Ah, pero si el Gordini hablara !. ¡ Y qué furor hacía en los ’70 ! ¡ Qué envidia me tenían los muchachos de la barra cuando me veían llegar a “La Cueva”[2] con el coche más brillante que un espejo.! ¡ Si las chicas se arreglaban el pelo mirándose en el bólido !
Suerte que no lo vendí, y eso que ofertas no me faltaron. Una vez un coleccionista que lo quería a toda costa me ofreció buena plata. Pero no, ¿cómo me voy a desprender de él ?
¡ Ni loco cambio una noche de emoción como la del 17! Tanto esperar, pero al fin Elio Roca vino a cantar al Valle. ¡ Qué noche !
¡ Y estuve así de cerquita de él. Y cómo se emocionaban las chicas !

Foto: www.oldcarandtruckpictures.com

Carlitos, como siempre, no entendió nada. Si el Gordini y la música melódica de Elio fueron lo máximo en mi época.
- “ ¡ Elio Roca ! ¡ Pará, Eladio. No podés ir a escuchar a una momia recién salida del sarcófago ! “ – me dijo.
¿ Momia, Elio Roca ? Cómo se ve que esta juventud no entiende de música romántica. Todo rock, todo grito es ahora.
Y esto también me preocupa, porque se nos está viniendo abajo la cultura, el amor por la música del alma, la pasión por los fierros.
¡ Ah ! ¿ Qué más se puede pedir ? Ir al recital de Elio en el Gordini. ¡ Esas son las grandes noches de la vida !


[1] “Ko-Ko”. Empresa de transporte interurbano de pasajeros. Realiza el recorrido entre las ciudades valletanas de Villa Regina (Río Negro) y Neuquén (Neuquén)
[2] “La Cueva”. Boliche bailable de la década de 1970. Allen, Río Negro

Sunday, December 03, 2006




CORAZON AL AIRE

Una de rock y madrugada

La lluvia atraviesa las luces de la esquina como una metralla de líneas violentas.Adentro, en el bar “Homero” de Cipolletti, el baterista lanza el primer golpe y aplasta la espera de las once y media de la noche.
El público se levanta en masa y corea “Nigth train” el primer tema de “80-RUINAS”., que toca por segunda vez en el pub.
Es jueves 16 de Noviembre, y los covers de Guns N’ Roses ocupan el aire, entre el paisaje de brazos elevados y flashes fotográficos.
Los asistentes, en su mayoría no superan los 25 años. Se ven algunas caras aniñadas que apenas ingresan en la adolescencia. Y en menor cantidad, también están los que ya dejaron atrás los 30, más cercanos a la década de esplendor de la banda liderada por Axel Rose. Las remeras negras y los collares multicolores se imponen en la escena, como la variedad de teléfonos celulares y cámaras digitales. Un chico deja caer el pelo largo interminablemente sobre la espalda, y sobre las letras que chorrean en blanco en la remera, hasta diluírse en gotas rojas de sangre. Más allá una chica juguetea con la rasta adornada con mostacillas, que le cuelga a un costado del cuello; y a su lado un haz luminoso hace brillar el piercing en la nariz de la amiga.





Imágenes del recital

La llama

Un cruce de cuerdas entre las guitarras de Nacho y Nando arranca gritos al público femenino, y la voz de Rubén derriba las últimas inhibiciones. Después de la medianoche no queda nadie fuera de la nube rocanrolera que gana la penumbra, entre la humareda zigzagueante de los cigarrillos. En la puerta, se amontona más gente que quiere sumarse a la fiesta. Y el lugar es chico pero la música aguanta.

Peluca sostiene la noche con el bajo, y enseguida Nacho detiene las palabras con un disparo acústico que convoca a la llama de los encendedores. La banda recorre los temas más populares de Guns N’ Roses, como “Follow to pieces”, “Paradice city”, y “Patience”,entre otros. También presenta “Débil mente”, de autoría de Marcos- el batero- y Rubén, el cantante. Una canción que cuenta la historia de “alguien que ya no está, porque el vicio se lo llevó de este mundo”, comentaría Rubén minutos después. “Bien salido de adentro, que es lo que vale la pena componer”.Y el público así lo recibe, en un ritual de palmas que marca su aceptación.

Nacho y Martín con la recaudación / Nota y cervezas al final del concierto

Arde

En el intervalo, el tintinear de las botellas de cerveza y los comentarios sobre lo escuchado acaparan el bar. “Muy buena banda. Se vé bien sólida. Van a llegar lejos porque todos son excelentes músicos”, afirma Andrés entre el ruido incesante en el local. “Hacen un estilo de música que muy pocas bandas se animan”, asegura entusiasmado. Durante todo el recital Jorge escuchó atentamente cada acorde de “80-RUINAS”, ya que el rock internacional es el que prefiere, y cree que “los chicos lo hacen muy bien”. “Me gustaría que incluyeran un poco más de otras bandas”, dice, “Siempre manteniendo el estilo. Y los temas de ellos, que están buenos y creo que no tienen que dejarlos de lado”.

Entre risas, cerveza y comentarios los grupos se mantienen expectantes hasta que, nuevamente las luces se apagan y todo pierde su urgencia. La banda demuestra la solidez ganada en el último año, y el diálogo armonioso entre todos los instrumentos. La incorporación de Heber en el teclado agrega los sonidos necesarios para guiar al público por un misterio de olas rítmicas. Cuando él recorre las teclas, los chicos ponen pausa, y los ojos atentos se van con sus manos.

Y el grupo despliega, levanta, derrumba, y –escuchen el grito- que el rock se hace dentellada. La banda pone el corazón al aire, deja que el vicio los alcance, se deshuesa, se quema, y arde la música.

Marcos golpea de nuevo en el solo de batería, y sacude las memorias de los más grandes. Pega y se traduce sin condiciones, hasta poner en vilo cada respiración. Y después los aplausos, y después los gritos, y él camina en la profundidad del ojo del lobo.


Emblemas de la sala de ensayos


Una más

En el final, “November rain” merodea la luz de los encendedores, y el beso apasionado de la pareja apoyada contra la pared. Rubén hace la despedida, pero el público quiere: “Una más y no jodemos más”, con todo el énfasis de su garganta. Y arriesga la banda con un tema “que todavía no tenemos muy ensayado”, que los chicos agradecen como se hace con la buena música de la madrugada. Después, lentamente salen del pub y se van en grupos por las veredas mojadas.

Cansados y felices, los “80-RUINAS” aceptan la vuelta de cerveza que alguien invita. Y a falta de plomos, llega el momento de guardar los instrumentos. En el bar casi despoblado, los pasos que van y vienen ocupan el silencio, junto a los ruidos metálicos.

Las novias de los músicos aguardan y conversan animadamente en una mesa. En otra, uno grande y uno chico hablan de poesía, mientras el empleado junta los vasos vacíos. Afuera, el frío acompaña la despedida. Y el horizonte recuesta, transgresor, su larga bocanada nocturna.



La sala de los sueños

80-RUINAS: la historia


La banda debutó como tal durante este año, pero su historia se remonta a anteriores conformaciones grupales. Tres de los actuales integrantes junto a otros músicos debutaron en Diciembre de 2004 bajo el nombre de “Luca”, en la Primera Edición “Cipolletti Muestra”, organizada por el Municipio Local. El grupo interpretaba covers nacionales de bandas como Mississipi, Pappos Blues y otros.Más adelante “El roce” sería la próxima banda, ya orientada hacia la música internacional, como Guns N’ Roses. “80-RUINAS” realizó su primera presentación en el bar “El Angel”, de Cipolletti, el 17 de Marzo de 2006. Posteriormente sus temas se escucharon en colegios de la ciudad y en otras localidades. Las dos últimas fechas coincidieron en el bar “Homero”, con gran afluencia de público.Entre los proyectos de la banda se cuentan varios temas propios en castellano, aunque “no descartamos algunos instrumentales”, explica Marcos, y destaca la dedicación del grupo en lo que a ensayos y composición se refiere. “Porque estamos con los pies sobre la tierra y sabemos que hay que trabajar mucho


Nacho y Marcos, de "80-RUINAS"

Tocan con sus amigos Juan y Pedro, en la sala de la banda

ATENCION !!!! PROXIMAS FECHAS ROCANROLERAS:

Cipolletti

1) Viernes 22 de Diciembre / 23.30 horas: "80-RUINAS" en "Macedonia" - (Belgrano 232)

2) Viernes 29 de Diciembre /(horario a confirmar) : en "El Gato". (Irigoyen e/España y Villegas)

Cinco Saltos

1) Sábado 23 de Diciembre/ 1 de la madrugada: en " Pub Pica Martín" (Blumetti, frente al parque)

Para comunicarse con la banda: ochentaruinas@hotmail.com