Nacer para pensar
¡No sabé que lindo día hace hoy, Lili. Un sol várvaro!
Te cuento que ya se fueron todo, quedamo solamente José y yo, ese que te dije que es de Salta. Termina la cosecha y no queda nadie. Va, en algunas chacra otros piones también se quedan ‘pa hacerse algunas changuita más, porque laburo hay.
Hay ‘pa limpiar la acequia, y ademá hay que juntar los puntale (los palo eso que se le pone a los manzano para que se estén derecho). Y también hay que juntar las manzanita que quedaron en la planta,viste, porque parece que sino se emvichan.
A, y sabé que el patrón me dijo que si quiero aprendé a podar me manda a un curso que dan. ¡ Y yo le dije que sí nomás.!
Vamo a ver si aprendo, Lili, entusiasmo no me falta. Si agarro me dan ‘pa podar, eso se hace despué de la elada, no sé por qué.
Sabé que acá me cargaron toda la temporada, porque dicen que los porteño no agarramo viaje‘pa hacer este laburo. Pero yo me la banqué nomás. Es que hay un montón de tucu.
¿Sabé como nos disen acá a los que nos vamo a vuscar laburo a otra parte?: golondrinas. ¡Está bueno, viste! Me gustó, che. Porque yo soy medio ací, como esos vichitos. Me gusta andar de acá payá.Y es lindo eso de que te digan como un pajarito,¿ no?
Foto: www.stonek.com
¡Tengo unas gana de ir ‘paya, Lili!, pero también me dan gana que te vengas ‘pa acá. Sabé queesto es redistinto de Soldati(1), nada que vé, es como que ai más aire, que se yo.
Vos sabé que hoy me tiré a mirar un manzano de abajo ‘pa arriva. Todabía le quedava una manzanita, ¡no sabé que lindo se beía!
Lástima que se fueron los muchacho. Todos tenían alguna avilidá ‘pa la cocina, y yo nada. Eso sí que me falta, me tené que enseñá, Lili. Un día el Pancho me decía:
-Vo tené otras avilidades, Yuyo, por eso no cocinás. Vos naciste ‘pa pensar. Las idea se te bienen sola ‘pa la cabesa.-
¡Cómo me gustó esa, Lili! Mi vieja me decía lo mismo:
-¡Estudiá, Yuyo, estudiá, que vos naciste 'pa eso! -Pero que voi aser si no me quedó otra que laburar de chico, Y la noturna se me acía cuesta arriva. Capas que tendría que juntá lo que pienso 'pa escribí un libro. ¿Qué te parece, Lili?. Sí, ya se que vo me va a decir que escrivo como la mona, eso de que se pone "para" y yo pongo 'pa. Pero yo la tengo, es questión de prática. Por algo mi vieja me puso Yuyo. Eya siempre me decía:
-Dale, dale, que todo yuyo dá su flor-
Y a mí me gustaría sé como eso tipos que se sientan y piensan hasta que se le cansa la silla,Lili, 'pa que te voi a mentir.
¡Mirá vo donde vine a parar! ¡El Yuyo como una golondrina en una chacra del valle, Lili! ¡Y encima el tipo se da cuenta que nació ‘pa pensador!
Bueno, tu golondrina se va laburar otro rato, porque tengo ‘pa juntar la manzana que calló al piso, viste. Te pagan por bin, el cajón ese grandote que te conté. Cuesta yenarlo.
Vo sabé que acá vienen family completa a aser este laburo. Asta los pibito chiqito juntan manzanita. Lástima que no van a la escuela. Qué va aser, la malaria es ‘pa muchos, Lili. Yo me quedo un cacho más ‘pa aprovechar estos trabajito, pero falta poco, aguantá.
Tu Yuyo de ciempre.
(1) Villa Soldati: barrio perteneciente a Capital Federal-Buenos Aires
3 Comments:
At 8:02 AM, Anonymous said…
Me enterneció la historia del Yuyo. Es tan simple y tan pura como muchas de las historias que "tejen" los golondrinas. Algunas terminan bien otras... no se sabe.
At 12:23 PM, Anonymous said…
Hombre pensante este "Yuyo", de su boca salen la verdades como poroto e las chauchas. Espero con ansiedad su proxima filosófica, eso si, si la Lili no le manda una carta diciendole: "andá a laburar, vago, que pa pensar esta Marianito Grondona"
Atte: Du
At 3:34 PM, Alejandro Rost said…
Quiero leer más de don yuyo!
alejandro
Post a Comment
<< Home