Invita Garcia

Notas, historias y personajes del Valle de Río Negro y Neuquén. El arte, la cultura y la vida cotidiana sin envoltorios. Comienza el recorrido. Te lleva García

Tuesday, June 13, 2006

Foto: diario El País
LA REDACCION

TEMA DE DEBATE: LA CULTURA DEL TRABAJO
(clickeá "comments" y dejá tu opinión!)



GANARAS EL PAN
"Arbeit Macht Frei" (El trabajo te hará libre)
Texto escrito en la puerta del ex-campo de concentración de Auschwitz- Polonia


La cultura del trabajo es víctima de la cultura del empleo.
El trabajo es salud”, “El trabajo dignifica”, “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” son algunas de las ideas presentes en el imaginario cotidiano, y que contribuyen a sustentar el modo de acumulación capitalista.
Foto:www.panactual. com

Todo indica que hay que trabajar para sobrevivir, pero también para responder a un modelo previamente establecido: el de “hombres y mujeres que se ganan la vida”.
De este modo, por décadas el capitalismo inyectó a la sociedad los preceptos que aseguran la dependencia, la explotación y la devoción al sistema. Así ha sostenido el crecimiento económico y el progreso,que obviamente no implica desarrollo humano.

Estos valores nacieron en la sociedad industrial. Se instaló definitivamente la idea de consagración al mundo del trabajo productivo, como si fuera la única posibilidad de trabajar.
El trabajo se transformó en eje fundamental, rector de vida, y por supuesto generador de riqueza para unos pocos. Y esto le dió al capitalismo un poder sin trabas sobre la sociedad. Se utilizan todo tipo de mecanismos para preservar el concepto de trabajo en las consciencias, mientras se lo elimina en su esencia para economizarlo, hacerlo mensurable y vendible como mercancía.
Todos, empleados o desempleados, son incitados a luchar por ese trabajo.
Y “En cada manifestación, cada pancarta que proclama: “ queremos trabajo” se proclama en realidad la victoria del capital”, sentencia André Gorz (1). Porque en realidad lo que se intenta es desconectar el trabajo del derecho a tener derechos sobre lo producido.


"Trabajo"- Obra de Orlando Lara (www.orlandolara.com)


El trabajo productivo ocupa la mayor parte del día de las personas. No tenerlo se parece mucho a no existir, equivale a la exclusión.
Quien no cuenta con empleo ingresa a la categoría de desocupado: sin ocupación. Como si no realizara otras tareas, o como si fueran intrascendentes.
Ya no vende, no compra, no tiene nada que hacer en el mundo del consumo y el intercambio.
Pero el que lo posee tampoco cuenta con seguridad de empleo.

A veces, la desesperación por conseguir “algo” puede poner en riesgo el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a un colectivo.
Muchos pierden la confianza en su creatividad y en el valor del trabajo mismo, como actividad inherente a su naturaleza. Ese que no se realiza para conseguir dinero, sino como una manifestación de lo humano.
Un ama de casa trabaja, también un abuelo que cuida a sus nietos, o un desempleado cuando realiza tareas en el hogar.
Trabaja el músico, o el escritor, por más que su arte no sea reconocido como un trabajo.
Pero lo cierto es que en el escenario de la producción y el intercambio el trabajo, la consciencia de la propia capacidad de hacer cosas por nosotros y por los demás se extingue.
La cultura del trabajo se pierde ante el convencimiento de que sólo trabaja quien tiene un empleo. Es víctima de la cultura del empleo.
(1) GORZ, André. "Miserias del presente, riqueza de lo posible"- Cap. II, pág. 231
MAS...

1 Comments:

  • At 3:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    buenisimo este artículo, lástima que los que entraron no pusieron opinión, debe ser por eso de que cada vez le esquivamos más a las cosas para pensar. Espero uqe haya mas

     

Post a Comment

<< Home