Invita Garcia

Notas, historias y personajes del Valle de Río Negro y Neuquén. El arte, la cultura y la vida cotidiana sin envoltorios. Comienza el recorrido. Te lleva García

Friday, November 24, 2006




FILOSOFICAS DE YUYO

LA LLUVIA

Hola, Lili, estoi otra ve parado por la yuvia. Hoy no salimo a ralear porque hay que andar metido en el barro, viste. Y bueno, hay que tené pasiencia, la chacra es así.
Así que acá estoi en la piesa, solo como loco malo porque el José salió. ¡ Y cómo me gusta mirá las gotita cuando se estrolan en los charkito, Lili!
Y pensá que los tipo de la radio cuando yueve disen que el tiempo está feo. ¡ Me acen dar una bronca, che! ¿Desime vo que tiene de fiero la yuvia, Lili? ¡Que porqería, che, siempre el sol tiene mas reitin!
Foto: www.concursos.ojdigital.net
De hoy a la maniana que pienso en eso, y me da vuelta y me da vuelta en la cabesa, porque yo le quiero dar una esplicasion a la yuvia pero no me sale.
Vo sabé que salí ´pa fuera y aí me di cuenta que siempre las miramo a las gotita de frente, ací, de los ojo a lo derecho. Y se me ocurrió mirarlas ‘pa arriva. ¡Ai que vé, Lili! ¡Prová! Las vé como se te bienen a mil, derechitas, una al lado de la otra.
¡ Miércole, da como una cosa cuanto te avivá que se bienen ensima! Pero es un ratito nomá, asta que se te acostumvran los ojo, porque de entrada te da por cerrarlos, por los golpes, biste.
Ai que vé que lindo ques, Lili, tantos montone de bolita callendo en picada, con ese brillor...Y despué cuando para de yové algunas se quedan colgando de las rama, y aí sí que los manzano parecen yenos de perlita. ¡Como me gustaria que vieneras ‘pa aca ‘pa ir a mirá los dos, Lili! Y podríamo cantá esa del Cantilo[1]: “Donde va la gente cuando yueveee..”
Foto: www.antena3.com
Qué lindo, lastima quel amargo del José no save apresiá nada, Lili. Hoy le digo:
-“ Salta”, ¿te fijaste que si mirá por una gota pal otro lado las cosa se ven aumentadas, ací como si fuera una lupa?”-
¿Y sabé que me dijo?:
-“ ¡Dejate de jodé con la yuvia, Yuyo, no ves queso es ‘pa los poeta y los rico !“-
¿Qué te parese, Lili? ¡Qué tipo amargo, che, como si la yuvia no fuera ´pa todos! Y tan linda ques.
Ya se, vo seguro que estas pensando que a vese es mala, por eso de la crecida del rio que tuvimo acá en el invierno. Y si, Lili, ‘pa los pobres a vece la yuvia no trae nada bueno.

Vo sabé que un día fuimo con el patrón asta un barrio de la costa que se llama Ripiera Palito, ‘pa yevarle leña a una family que trabaja en la chacra todas las temporada, viste.
¡Hay, Lili, vo sabé que aí si te di la rasón! Andaban los chancho patinando arriva de unos troncos, todos mojado, y parece quel rio ya se avia yevado los pollo del hombre. ¡El patio todo hinundado tenian! Y aí andava un pibe tratando de sacar un cabayo del agua.
Todabia no se les avia metido el agua adentro de la casa, pero capas que después les entró porque yovió mucho, Lili, y el rio se salió mas ‘pa fuera todabia
Cuando lo pienso se me viene de la otra yuvia, Lili. Es desa yuvia triste,viste, como si te yoviera ‘pa adentro, con el agua elada y sin gotita ‘pa mirar.
Y sí, capas que un poco de rason tiene el amargado de “Salta”, la yuvia a vese parece solamente ´pa los que estan bien. Debe ser fulero pensá que si yueve se crece el rio y te yeva todo, Lili. Capas que te yeva asta las ganas de vé yover, viste.
Pero mejor la paro acá.Lili, sino te voi a poné triste. Si yo te escrivo ‘pa que te pongás contenta, va, y ‘pa decí que yo me acuerdo a cada rato de vos, viste. Y mas cuando yueve. Bueno, vo ya me conocé, Lili, ‘pa que te voi a decí, vo ya sabé que me agarra esa cosa romántica, viste.
Bueno, chao, Lili. Escrivime ‘pa acá.
Tu Yuyo de ciempre.

[1] Miguel Cantilo- Cantautor argentino, autor de “Donde va la gente cuando llueve”

3 Comments:

  • At 4:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    Yuyo me parece un personaje muy profundo y tierno. ¿Seguirá apareciendo ? Está muy bueno, divertido, pero sobre todo muy humano.

     
  • At 6:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    Luisa,veo que no perdés el humor. Y en materia de escritura siempre me sorprendés. Este Yuyo está muy divertido, e ingenioso. ¡ Que se haga un clásico.! No te olvides de poner algunos poemas, aunque la página no sea de poesía.
    Saludos

     
  • At 6:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¡q bueno ! esta re tierno el personaje, y al mundo le falta ternura, me encantó

     

Post a Comment

<< Home