Invita Garcia

Notas, historias y personajes del Valle de Río Negro y Neuquén. El arte, la cultura y la vida cotidiana sin envoltorios. Comienza el recorrido. Te lleva García

Wednesday, May 31, 2006

TRABAJADORES DEL ARTE
Escultura: La voz de Gladis Vaccarisi

Lo mira, lo rodea
Busca,pregunta
reclama al bloque arcilloso
interminable

como un derrumbe de dioses.
Después

las manos sueltan su pasión entre las grietas
Cavan, parten, elongan, golpean.
Moldean gritos, hacen bocas

sueltan pájaros.

Luisa




Gladis Edit Vaccarisi

Nació en Cipolletti, donde vive actualmente
Cursó estudios superiores de Artes Plásticas y Escultura en la Universidad Nacional de Córdoba.
Discípula del escultor ya fallecido, Atilio Morosín, Gladis alterna la tarea docente en instituciones privadas y públicas con su taller de expresión/arteterapia.
Desde 1971 en adelante participa en muestras colectivas en Río Negro,Neuquen y Córdoba, y sus obras han sido seleccionadas en Salones Regionales, Nacionales y Bienales de Arte.
Su trabajo, tanto en dibujo como en escultura ha sido premiado en varias oportunidades. “Y es de mi autoría el Cristo ubicado en el altar de la Iglesia San Pablo, en Cipolletti.”, comenta casi como una invitación a verlo.

Para comunicarse con ella: 9 de Julio 725-Cipolletti-Río Negro
Gevaccarisi@-ciudad.com.ar
Armonía
Y la mujer sigue caminando alrededor, la mirada obsesiva sobre la masa en silencio. Gira, gira, y lentamente hace nacer un hombre largo de entre sus dedos.

Tango
El se desliza, cae, se aplasta y vuelve a elongar el torso hasta alcanzar la cara de la escultora, como afirmando la eficacia de su forma.
Ella se desliza. Lo aplasta, de nuevo lo golpea. Entra por el hueco fresco y sale. Boca y corazón penden de hilos de aire. Después lo mira a los ojos como afirmando la eficacia de sus manos, con el cuerpo lleno de barro.

Simbiosis

Monday, May 01, 2006


GARCIA IN THE NIGTH


Otra vez los diarios hablan del Fondo Monetario Internacional, justo cuando empezaba a preocuparme.
Me preguntaba: ¿Qué será de la vida de Rato (1)
? ¿Y de la gordita Ane Krueger (2)?
No aparecía una noticia ni por casualidad. Pensar que antes lo primero que hacíamos era abrir el diario para saber qué decían de la Argentina, si nos veían para primera o para el descenso, o si les pintaba bien el plan económico.
Foto:www.patagonias.net
Con el FMI teníamos tema para rato, y siempre andábamos con el aliento de Ratto en la nuca. Si pagamos o no pagamos, si plan de pago o cancelación de deuda, la polémica estaba en tu casa, en el laburo y hasta en la cola del banco.
Opinaba Castells de atrás del poncho, López Murphy fruncía el bigote y Lilita Carrió corría de programa en programa de televisión.
Y pagamos nomás. Ahí empezó todo.
Algunos decían que cortábamos las cadenas, que nos independizábamos. ¡Qué sé yo!. Todo bien, pero después nos quedamos callados, sin nada de qué hablar.
¡Y eso es lo que me preocupaba! ¡¿Cómo no lo veían?!
¡Tantos años con el Fondo metido en el bolsillo, y los ojos pendientes del dedo que apuntaba para arriba o para abajo!
¿Qué haríamos sin el FMI? Si los argentinos somos animales de polémica.
Sí, ya sé, ahora tenemos que hablar del precio de la carne. Un día hay acuerdo y al otro nada. Todo parece indicar que nuestro futuro es vegetariano.
Y no digo que las vaquitas no sean importantes, sobre todo si queremos que dejen de ser ajenas, pero no es lo mismo. De última tenemos los pollos, aunque los pobres bichos te crecen a hormonas y luz artificial. Ahora que lo pienso: ¡comemos cada cosa!

Dibujo: Damián Aiello- www.damianaiello.com.ar


Ya son las tres, otra vez duermo cuatro horas.
Seguro que están pensando: -¿Por qué no apaga la luz este tipo?. ¡Aflojale un poco!-
Pero es que yo sé que estos problemas traen cola.
Imagínense, ¿Sin el FMI, a quién le echamos la culpa de nuestros males? ¿Cómo hacen los políticos para explicar sus macanas?
No, este tema no es pavada.

Hoy en el PAMI Carlitos me dijo que me preocupo demasiado.
- ¡Dejate de joder, Eladio, más problemas tenemos acá.! Cada vez estamos peor. Si seguimos así en Cipolletti vamos a tener que poner la carpa negra, como los contratados de Roca. Dentro de un tiempito vamos a tener que pedir un préstamo nosotros ¡ Y ahí te quiero ver, vas a tener tema de sobra! –
Y por ahí tiene razón Carlitos, yo soy de preocuparme por las cosas del país.
¿Qué pasará ahora con el FMI? El presidente está como si nada. Dice que ya les pagamos, así que no tienen derecho a meterse en nuestras cosas. Pero estos tipos son de opinar igual, sobre todo cuando nos va bien.
Esto es como en las películas: “¿Continuará?”.
Carlitos dice que no pasa nada, que se queda todo acá, que el Fondo se murió para nosotros. Por un lado está bueno, pero por el otro....
Hay que acostumbrarse, son años de llevarlo al Fondo adherido como una figurita. Ahora es todo raro.....
Suerte que se viene el Mundial.


(1) Rodrigo Rato- Director gerente del FMI
(2)Ane Krueger- Ex presidente FMI
FILOSOFICAS DE YUYO

Nacer para pensar

¡No sabé que lindo día hace hoy, Lili. Un sol várvaro!
Te cuento que ya se fueron todo, quedamo solamente José y yo, ese que te dije que es de Salta. Termina la cosecha y no queda nadie. Va, en algunas chacra otros piones también se quedan ‘pa hacerse algunas changuita más, porque laburo hay.
Hay ‘pa limpiar la acequia, y ademá hay que juntar los puntale (los palo eso que se le pone a los manzano para que se estén derecho). Y también hay que juntar las manzanita que quedaron en la planta,viste, porque parece que sino se emvichan.
A, y sabé que el patrón me dijo que si quiero aprendé a podar me manda a un curso que dan. ¡ Y yo le dije que sí nomás.!
Vamo a ver si aprendo, Lili, entusiasmo no me falta. Si agarro me dan ‘pa podar, eso se hace despué de la elada, no sé por qué.
Sabé que acá me cargaron toda la temporada, porque dicen que los porteño no agarramo viaje‘pa hacer este laburo. Pero yo me la banqué nomás. Es que hay un montón de tucu.

¿Sabé como nos disen acá a los que nos vamo a vuscar laburo a otra parte?:
golondrinas. ¡Está bueno, viste! Me gustó, che. Porque yo soy medio ací, como esos vichitos. Me gusta andar de acá payá.Y es lindo eso de que te digan como un pajarito,¿ no?


Foto: www.stonek.com
¡Tengo unas gana de ir ‘paya, Lili!, pero también me dan gana que te vengas ‘pa acá. Sabé queesto es redistinto de Soldati(1), nada que vé, es como que ai más aire, que se yo.
Vos sabé que hoy me tiré a mirar un manzano de abajo ‘pa arriva. Todabía le quedava una manzanita, ¡no sabé que lindo se beía!
Lástima que se fueron los muchacho. Todos tenían alguna avilidá ‘pa la cocina, y yo nada. Eso sí que me falta, me tené que enseñá, Lili. Un día el Pancho me decía:
-
Vo tené otras avilidades, Yuyo, por eso no cocinás. Vos naciste ‘pa pensar. Las idea se te bienen sola ‘pa la cabesa.-
¡Cómo me gustó esa, Lili! Mi vieja me decía lo mismo:

-¡Estudiá, Yuyo, estudiá, que vos naciste 'pa eso! -Pero que voi aser si no me quedó otra que laburar de chico, Y la noturna se me acía cuesta arriva. Capas que tendría que juntá lo que pienso 'pa escribí un libro. ¿Qué te parece, Lili?. Sí, ya se que vo me va a decir que escrivo como la mona, eso de que se pone "para" y yo pongo 'pa. Pero yo la tengo, es questión de prática. Por algo mi vieja me puso Yuyo. Eya siempre me decía:

-Dale, dale, que todo yuyo dá su flor-

Y a mí me gustaría sé como eso tipos que se sientan y piensan hasta que se le cansa la silla,Lili, 'pa que te voi a mentir.

¡Mirá vo donde vine a parar! ¡El Yuyo como una golondrina en una chacra del valle, Lili! ¡Y encima el tipo se da cuenta que nació ‘pa pensador!
Bueno, tu golondrina se va laburar otro rato, porque tengo ‘pa juntar la manzana que calló al piso, viste. Te pagan por bin, el cajón ese grandote que te conté. Cuesta yenarlo.
Vo sabé que acá vienen family completa a aser este laburo. Asta los pibito chiqito juntan manzanita. Lástima que no van a la escuela. Qué va aser, la malaria es ‘pa muchos, Lili. Yo me quedo un cacho más ‘pa aprovechar estos trabajito, pero falta poco, aguantá.
Tu Yuyo de ciempre.


(1) Villa Soldati: barrio perteneciente a Capital Federal-Buenos Aires